Inspección Autopista M-45

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El proyecto consiste en la inspección principal de 39 estructuras correspondientes a la Autopista M-45 en Madrid. Entre estas 39 estructuras se encuentran tanto pasos inferiores como pasos superiores sobre vías ferroviaria o sobre carretera.

Entre los pasos superiores, destaca el paso inferior que permite el paso de la M-40 sobre la M-45. Este responde a la tipología de marco de hormigón armado con una longitud total de 77 m. La luz es de 16 m, el galibo mínimo de 6 m y un ancho de 18 m. En los extremos de los hastiales se localizan las aletas, también de hormigón armado separadas del hastial mediante una junta vertical.

Ambos hastiales son de hormigón armado con aletas en la embocadura para contener el derrame del terraplén y presenta entre aleta y muro una junta. Uno de los hastiales presenta una serie de deteriores a tener en cuenta. Coqueras superficiales por deficiente ejecución y fisuras en ambas aletas que sobresalen por encima de las placa de insonorización.

En cuanto a la losa de hormigón armado inferior que va de hastial a hastial, se observa fisuras con eflorescencias y humedad en las juntas debido a la fácil infiltración de agua a través de ella. La superior, presenta también fisuras por retracción que al no estar impermeabilizadas facilitan la entrada de humedad.

A la vista de las fisuras y deteriores de la estructura, se recomienda el saneo e impermeabilización de la losa superior, mientras que solo se requiere el seguimiento rutinario de los defectos detectados para el resto de elementos de este paso inferior.

En cuanto a los pasos superiores, destaca el situado en el ramal de la M-45 denominado R 6A-2 que permite en paso de la M-45 sobre las vías férreas. El puente consta de un tablero de dos vanos, que alberga una plataforma de dos carriles, más arcenes laterales de 1,00 m y perfiles metálicos. El tablero está formado por vigas prefabricadas de hormigón pretensado con sección doble-T, sobre las que se dispone una losa de hormigón armado, ejecutada in situ.