Edificio Castellana, 77

Castellana 77

El edificio Paseo Castellana 77 fue construido originalmente en 1977 y se ha destinado a centro comercial en sus primeras plantas y a oficinas en sus plantas altas. Luis Vidal + Architects propone la rehabilitación del edificio para lo que se plantean dos fases, en la primera se efectuarán todos los trabajos en la estructura existente y en la segunda se ejecutarán las nuevas plantas sobre la cubierta.

Dentro de la primera fase se realizará la adecuación de la estructura actual,entre las que se encuentra el refuerzo de la estructura existente para poder soportar las nuevas cargas del edificio y algunas demoliciones en el núcleo de comunicación.

La actuación de la remonta implica un aumento de la altura del edificio de 35 m. Aunque las nuevas plantas se apoyaran sobre el núcleo de hormigón sin implicar un aumento en la carga existente. Sin embargo, esta ampliación sí supone el aumento de la esbeltez del edificio y por consiguiente, el aumento de los esfuerzos sobre los pilares. Esta variación en la rigidez del edificio implica el refuerzo de los pilares en algunos tramos mediante chapas de acero soldadas de forma contínua a las alas del pilar existente.

El proyecto destaca por su fachada, recubierta de lamas que la protegen de la incidencia solar directa. Se trata de un diseño que permite importantes ahorros energéticos.